Endodoncia

radiografía-ortodoncia-dientes

Especialistas en Endodoncia en Barcelona

Endodoncia DentSalut

La pulpa es la parte más interna del diente y está constituida por tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos.

La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto radicular, que es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más frecuente es la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, esto lleva a necesidad de tener que realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos
  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes
  • Enfermedad periodontal

¡Primera Visita Gratuita!

Fases Endodoncia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar.

Anestesia

Será necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y limpiar la infección de su interior, junto a la limpieza del conducto.

Endodoncia

Durante el procedimiento el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado del resto de la boca, evitando así el contacto de los productos de desinfección con el resto de dientes y tejidos blandos.

Evaluación

Tras realizar la endodoncia, será necesario llevar a cabo un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución del tratamiento. El tiempo dependerá de la respuesta de cada paciente al tratamiento.

Pide Cita Ahora

Tratamiento Endodoncia en Clínica Dental en Barcelona

Síntomas de sufrir Endodoncia

La endodoncia es necesaria cuando el nervio del diente se ha visto afectado.

Cuando se produce este hecho se pueden notar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso en el diente
  • Hinchazón y enrojecimiento de la encía debido a la infección
  • Sensibilidad dental tanto a la presión como a los cambios de temperatura

Tipos de endodoncia

Dependiendo de los conductos que hay que retirar o de la raíz del diente se aplica un tipo de endodoncia y otro:

Unirradiculares

Corresponde a los dientes premolares o anteriores con una sola raíz.

Birradicular

Corresponde a los premolares y molares con dos conductos radiculares.

Multirradiculares

Corresponde a los molares con dos o más raíces.

Preguntas sobre Endodoncia

¿Hay que hacer revisiones?

Una vez realizada la endodoncia, el diente se comporta como un diente normal. Es decir, es necesario realizar revisiones periódicas al dentista de manera habitual, tanto de la endodoncia como del resto de las piezas. En estas revisiones el dentista examinará el estado general de la boca y si existe alguna sospecha o enfermedad que se pueda producir.

¿Puede romperse?

La endodoncia es una técnica muy segura que ofrece una solución efectiva al daño producido en el diente. La endodoncia no tiene por qué ser más frágil que el resto de los diente, si se ha hecho adecuadamente. Hay que cuidar los dientes y evitar aquellos alimentos o hábitos que puedan dañar en general la boca o los dientes. Si se cuida adecuadamente la endodoncia y el resto de la dentadura, durará muchos años.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo?   Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Más información
Privacidad
Abrir chat
Contáctanos sin compromiso
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?